La crisis económica que ha afectado a España no deja indiferente a nadie, y mucho menos a muchas de las principales editoriales nacionales, como sucede en este caso con Planeta DeAgostini, que ha confirmado que en breve se descatalogarán muchas de las obras de manga que la misma venía publicando, lo que obviamente supone una mala noticia para todos los fanáticos de la firma.
En concreto, se debe tener en tener en cuenta que si bien descatalogar no es una cancelación definitiva de una obra, en este caso todo hace pensar que DeAgostini no tendrá demasiadas facilidades para volver al ruedo en breve, por lo que es probable que muchas de estas producciones queden congeladas por una buena cantidad de tiempo en el futuro.
Entre los casos más resonantes de estos mangas, algunos de los cuales además finalizan sus contratos con la editorial y por eso dejarán de aparecer en su web aunque luego se retomen, se encuentra por ejemplo Karin, compuesta por 14 tomos, que si bien ha sido vendida al completo, ya no podrá ser comercializada en el futuro, una pésima novedad para los que sólo necesitaban uno o dos tomos más.
Luego, otro de los casos importantes es el de la obra Detroit Metal City. La cuestión en este caso es que si bien la serie no ha terminado de ser comercializada, y es cierto que se dejarán de vender los tomos que han salido al mercado hasta ahora, no se descarta que en el futuro no se retome la serie desde el punto en el que se ha dejado.
Finalmente, tampoco queremos dejar de destacar el caso de otras obras que también tendrán dificultades en su comercialización en breve, en el caso de Last Order, porque hay que negociar con la nueva editorial japonesa que la ha adquirido, además de Tutor Hitman Reborn!, la cual desde origen se encuentra complicada en su venta.