Magneto y el traje del Rey: la polémica está servida

Magneto y el traje del Rey: la polémica está servida

La noticia ha saltado a todos los medios, tanto especializados como generalistas, en los últimos días: el juego Ultimate Marvel vs Capcom 3 (de Xbox 360 y Play Station 3) tendrá un DLC el próximo 20 de diciembre que incluirá, entre otros contenidos, un traje para Magneto con sospechoso parecido al uniforme de gala del rey Juan Carlos I. En realidad, el parecido no es que sea sospechoso; es que los dibujantes que lo diseñaron han reconocido haberse inspirado directamente en él.

Realmente no se trata de una noticia nueva. En la miniserie de Marvel The Pulse: House of M Special, dedicada fundamentalmente al personaje de Magneto, fue donde apareció por primera vez este traje, en 2005. Como podéis ver bajo este párrafo, no se trata de un parecido casual; el staff de Marvel se basó en una fotografía del monarca español para crearlo. Ya entonces la noticia llegó a oídos de la Casa Real y se consiguió evitar que la imagen apareciera en el cómic, e incluso la editorial llegó a pedir disculpas. Aseguraron que siempre se revisan bien los dibujos para evitar parecidos demasiado razonables con personas reales… pero que en esta ocasión se les escapó.

Los aficionados al cómic que ya conocían esta historia no se han sorprendido, por tanto, de este round 2, ahora centrado en el juego Ultimate Marvel vs Capcom 3. Era de esperar que a la Casa Real volviera a no hacerle gracia la inclusión del traje. Lo que sí sorprende realmente es… ¿por qué Marvel ha vuelto a permitirlo? ¿Tiene mala memoria? ¿O es que… hay algo más?

Es difícil no ver esta situación como una polémica deliberadamente buscada por Capcom, en connivencia con la editorial, que ha sido quien ha dado el visto bueno. No hay que olvidar que hablamos de uno de los lanzamientos punteros en este último tramo del año, y que, además, el mercado español es uno de los más débiles en lo referente a la compra de videojuegos. Si con este pequeño, “insignificante” detalle polémico se puede conseguir atraer a más curiosos… bienvenido sea.

Eso sí, los abogados de la Casa Real ya se han apresurado a asegurar que volverán a denunciar por el uso indebido del traje, esta vez a la distribuidora del juego, Koch Media, en caso de que no sea retirado. ¿Nos quedaremos en España sin DLC? ¡Veremos cómo se resuelve la historia!

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta