El ascenso de los «gamers», quienes triunfan a través de sus populares streams y se han convertido en reconocidos creadores de contenido, ha añadido un atractivo adicional al sector de los videojuegos, que ya venía experimentando un crecimiento constante durante varios años. Algunos de estos gamers han logrado alcanzar audiencias enormes y ganar reconocimiento a nivel mundial. Esta tendencia, combinada con la creciente demanda por parte de los consumidores, ha consolidado una nueva profesión que abarca desde diseñadores de software hasta jugadores profesionales. Como resultado de este fenómeno, el sector ha experimentado un crecimiento del 12% con respecto a 2021, en gran parte debido al aumento en el consumo que se produjo durante la pandemia de Covid-19. Estos datos son respaldados por la Asociación Española de Videojuegos.
Si ampliamos nuestra perspectiva al mercado internacional, observamos una tendencia de crecimiento similar. En 2022, el mercado de videojuegos alcanzó un valor total de 229.400 millones de dólares estadounidenses, según Statista. Se estima que para 2027, esta cifra aumentará en otros 172.000 millones de dólares. A nivel nacional, según el mismo análisis, el sector movió 2.015 millones de dólares.
Ante este crecimiento, profesionales de Tokio School han analizado los patrones de consumo de videojuegos para determinar aquellas temáticas que se convertirán en tendencia, analizando tanto los juegos más consumidos en este último año, como aquellos que se espera que sean los más consumidos en 2024. Tokio School hace referencia como tendencia a “aquello a lo que juegan los ídolos streamers”, centrado, por tanto, en un público concreto y dejando más libertad a los jugadores adultos, puesto que no se ven tan influenciados por las tendencias marcadas por estos influencers.
Leticia García, project manager de Tokio School revela cuáles fueron aquellos juegos o temáticas más aclamados por el público este último año: los MOBA, a lo que conocemos como batallas en línea; los Shooters (de disparos); los de jugadores casuales, dentro de los cuales encontramos precisamente grandes éxitos como “Minecraft” o “Among Us” auspiciados por los streamers; los vinculados a grandes franquicias, tenemos como ejemplo “Mario Bross” o “Tomb Raider”; el “FIFA”, que incluiríamos dentro del género de deportes y que se muestra como uno de los videojuegos con consumo estable pese a las tendencias pasajeras que se puedan ocasionar; e, igualmente importante, el sandbox abierto, donde se enmarcaría el “Grand Theft Auto VI”.
Los videojuegos más esperados de 2024
Entre estos, Leticia García ha concluido que “podremos encontrar éxitos como “Avowed”, “Black Myth: Wukong”, “Mario vs. Donkey Kong”, “Rise of the Ronin”, “Tekken 8” o el relanzamiento de “Tomb Raider I-III Remastered Starring””. Vemos que se trata de videojuegos tanto para consolas como para PC y destinados a un amplio espectro de públicos, ya que su consumo va a depender especialmente de los gustos personales y de la edad.
Otros lanzamientos previstos para 2024 de juegos muy reconocidos por los gamers son “Prince of Persia: The Lost Crown”, “Suicide Squad: Kill the Justice League”, “Final Fantasy VII Rebirth” o “Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 4”, entre otros.
Estas serán las temáticas de videojuegos que triunfarán en 2024
A nivel mundial, encontramos una serie de temáticas que suelen ser las más aclamadas por los consumidores y que ayuda a entender la definición de las tendencias. Las que más triunfarán de cara al próximo año serán las siguientes:
- Acción y aventuras: Juegos que combinan elementos de acción y aventuras, como “Uncharted” o “Assassin’s Creed”.
- Battle Royale: Basados en elementos de supervivencia, como “Fortnite” o “PlayerUnknow’s Battleground (PUBG)”.
- Juegos de disparos en primera persona (FPS): Encontramos títulos como “Call of Duty” o “Counter Strike”, destacando la preferencia por la acción intensa.
- Mundo abierto: Aquellos juegos que ofrecen entornos explorables, como por ejemplo “Grand Theft Auto V” o “The Legend of Zelda: Breath of the Wild”.
- Juegos multijugador en línea: Una tendencia que ha crecido exponencialmente a nivel global, con juegos como “League of Legends” o “Dota 2”.
No obstante, cabe recalcar que el mercado de los videojuegos es dinámico y competitivo, por lo que los desarrolladores deben estar preparados para adaptarse a medida que evolucionan las preferencias y las tecnologías. Para ello, es fundamental contar con una formación de calidad y constantemente actualizada como la que ofrece Tokio School en sus cursos y programas formativos. Es el caso de las formaciones de diseño y desarrollo de videojuegos o bien de los cursos de esports.