Mazinger Z cumple 40 años

Estamos hablando sin lugar a dudas de una de las más espectaculares series de anime y manga de todos los tiempos. Mazinger Z supo cautivar a personas de todo el mundo antes de que la cultura japonesa de estos dibujos animados llegara al resto del planeta, y aunque parezca increíble, el próximo lunes este personaje estará cumpliendo, nada más y nada menos, que 40 años de vida.

Esta serie de historias, desarrolladas por el historiador Go Nagai, y que comenzaron a emitirse el 3 de diciembre de 1972, llegando en los siguiente meses a todo el mundo, destacó además porque sus primeros versos fueron interpretados por Ichiro Mizuki, quien entonó el clásico “En el cielo se levanta un castillo de acero negro. ¡El súper robot Mazinger Z!”, que hoy es uno de los elementos más conocidos de la serie.

La serie, que comenzó siendo televisada por Fuji TV, una de las principales cadenas japonesas, es considerada por muchos especialistas en la temática, adultos mayores ya, como “la primera narración que imaginó con éxito un robot tripulado que crea una simbiosis con su piloto como si ambos fueran un solo ser”, hecho de incluso fue recogido luego por varias películas de Hollywood, entre otras obras.

Posteriormente, entre los años 1972 y 1974, se reprodujeron hasta 92 capítulos originales de la serie, que luego reencarnó también en otras producciones, como por ejemplo secuelas y películas, algunas de las cuales fueron prohibidas por Gobiernos como los de España y Chile en su momento, aunque actualmente circulan por todo el planeta.

Para finalizar este repaso de Mazinger Z, por último, debemos decir también que el desarrollador principal de esta serie, se basó en las dos anteriores, denominadas “Tetsujin 28” y “Tetsuwan atomu”, dos importantes sagas de robots que se habían producido en Japón hasta entonces y de las que trataban de temáticas como un androide teledirigido y un autómata con aspecto y comportamiento de niño, respectivamente, según refleja la prensa local en estas horas.

Ir arriba