Madrid in Game es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que pretende impulsar la innovación y desarrollar el talento dentro del ecosistema de la industria del videojuego a nivel local, nacional e internacional. Este proyecto transformador pone el foco en las empresas y en la sociedad con el propósito de ser motor de cambio sociocultural y económico a través de la gamificación.
Madrid in Game es el resultado de un proyecto de ciudad adscrito al Área de Innovación y Emprendimiento, que pretende estar a la cabeza en la industria del videojuego. Literalmente, Madrid entra al juego. La capital toma fuerza y entra de lleno en este sector con el objetivo de potenciar la capacidad innovadora de las empresas y el talento madrileño.
¿Qué es el Campus del videojuego de Madrid in Game?
El Campus del videojuego es un espacio de 3.000m2 dividido en tres pabellones y habilitado en la Casa de Campo que nace en el área de Innovación y Emprendimiento.
En cada uno de estos pabellones se impulsan diferentes iniciativas centradas en el desarrollo de nuevas ideas de gamificación y de la industria del videojuego.
Se han destinado 25 millones de euros al Campus del videojuego para convertirlo en el campus más grande de Europa.
Pabellones que componen Madrid in Game
Development Center
El Development Center es una incubadora y aceleradora de nuevas ideas donde investigar, impulsar y ayudar a los profesionales del sector del videojuego. Está dedicado a la formación y al emprendimiento en el sector, es nexo con universidades, ofrece asesoramiento a empresas y apoyo en la búsqueda de inversores y busca profesionales y empresas que quieran implantarse en Madrid.
Este pabellón alberga en su interior un espacio de colaboración para empresas con laboratorios de tecnología punta y a la altura de los grandes estudios de desarrollo del sector de vídeo, sonido y realidad virtual y aumentada. Estará complementado en el futuro con un campus virtual para mayor cobertura y difusión de las actividades y proyectos realizados por los emprendedores.
Treinta empresas ya trabajan en el Development Center desarrollando sus proyectos y generando sinergias entre ellas desde marzo de 2023, momento en el que comenzó la primera convocatoria del Programa de emprendimiento de Madrid in Game.
Esports Center
El Esports Center es un espacio de vanguardia concebido como un centro de alto rendimiento de Esports a disposición de todo competidor de videojuegos de Madrid, para que mejoren sus habilidades, conecten con otros jugadores y se sumerjan en la emocionante cultura de los Esports. Las instalaciones del Esports Center cuentan con equipos gaming de última generación para ofrecer un entorno óptimo en el que desarrollar sus destrezas y alcanzar su máximo potencial a nivel competitivo en consolas, tablets y PC.
Desde este pabellón se impulsan competiciones como la Esports Series Madrid, las pioneras competiciones municipales de Clash Royale y Fortnite del Ayuntamiento de Madrid, y se desarrollan distintos tipos de torneos y eventos a lo largo del año, siendo parada oficial del Circuito Tormenta de League of Legends en la primavera de 2023. El Campus del videojuego también ha dado espacio a Thunderdome 4 de Smash Bros Ultimate, posicionándose, así, como un espacio de referencia para alojar eventos con los que se acercan los Esports a la ciudad de Madrid y a sus ciudadanos.
También es sede de las Esports Series Madrid, las pioneras competiciones municipales de Clash Royale y Fortnite organizadas por Madrid in Game.
Experience Center
El Experience Center es un espacio innovador abierto al público en el que vivir y experimentar a través del videojuego donde se organizan diferentes exposiciones, talleres, conferencias y eventos destinados a impulsar la industria del videojuego a todos los niveles.
Es sede de El Tardeo de Madrid in Game, un evento de charlas con alguno de los principales protagonistas del sector nacional del videojuego y punto de encuentro de networking entre profesionales de la industria. Además, el Experience Center albergará un espacio interactivo y de experiencias inmersivas con el videojuego como motor de innovación próximamente.