Gran éxito de Expomanga 2013

Expomanga 2013

Aunque no podría asociar el éxito del manga y el anime directamente con la cultura japonesa y los mercados asiáticos, la verdad es que en España, este tipo de producciones y obras viene teniendo un crecimiento realmente gigantesco, al punto de que la Expomanga 2013, llevada a cabo hasta este pasado fin de semana en Madrid, la capital, fue una clara muestra de ellos para todos los amantes del género.

En concreto, pudimos ver cómo en la cita mencionada previamente, un grupo de autores españoles dedicados al cómic nipón que ya saben lo que es competir con este género dentro y fuera de nuestras fronteras, deleitó a una enorme cantidad de fanáticos de este tipo de muestras, con la consideración de que cada vez son más las que se llevan a cabo dentro del territorio español en tal sentido.

De hecho, uno de los grandes ganadores del evento, por llamarlos de alguna manera, fueron los integrantes del grupo “Studio Kosen”, Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora, dos autoras españolas que llevan publicando desde 1998, y que en su momento, debieron marcharse a trabajar a sitios como Estados Unidos o Polonia, debido a que el manga y el anime todavía no habían calado en España.

“En América hubo un auge hace unos diez años -ha expresado- y, todo lo que era manga, o lo pareciera, les encantaba. Todos los autores que teníamos estilo manga éramos bien recibidos allí”, señalaron ellas mismas a la prensa en medio de las jornadas, antes de considerar que en la actualidad muchos países de Europa se plantean como una buen salida a la crisis para su género, paradójicamente.

Luego, otros de los dibujantes y artistas famosos fueron el ilustrador y director de la academia de ilustración «Academiac10», Carlos Díez, un gran representante de España en todo el mundo, sin dejar de mencionar tampoco el caso del joven dibujante onubense Manu López, también conocido como “Kuroudi”.

Ir arriba