El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado hoy el Discovery Center, un centro de experiencias que se convierte en el cuarto pabellón del Campus del Videojuego Madrid in Game, situado en Casa de Campo. En el acto han participado también el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, y la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, además de algunos de los principales CEO y líderes de las empresas y entidades que integran el Clúster del Videojuego de Madrid, junto a emprendedores y agentes del ecosistema gaming municipal y nacional.
Con esta apertura, el Ayuntamiento de Madrid refuerza su apuesta por el videojuego y la gamificación como palancas de innovación, atracción de talento y generación de empleo de calidad, y avanza en su propósito de acercar estas tecnologías a la ciudadanía mediante un espacio de carácter divulgativo y experiencial.
Ubicado en el Campus del Videojuego, el Discovery Center nace como un centro orientado al aprendizaje y la divulgación para mostrar cómo la gamificación —entendida como la aplicación del diseño, las dinámicas y las tecnologías del videojuego a otros ámbitos— ya está transformando sectores como la educación, el urbanismo, la salud, la arquitectura, la biotecnología o la movilidad, y cómo ese conocimiento puede contribuir a mejorar la vida cotidiana de las personas, sean o no jugadoras.
Un centro de experiencias para descubrir el impacto del videojuego en el día a día
Durante la visita institucional, los asistentes han podido conocer en primera persona el centro y las experiencias que articulan el Discovery Center y conectan divulgación, tecnología y gaming con una clara vocación divulgativa y educativa. Además del nuevo pabellón, se ha presentado “La Experiencia”, una actividad gratuita que se compone de dos recorridos complementarios: la MIG Station, en el interior del pabellón, y la Senda Estelar, un recorrido exterior gamificado integrado en el entorno del Campus.
La Senda Estelar es una actividad inmersiva exterior basada en realidad aumentada que invita a descubrir el impacto del videojuego y la gamificación más allá del entretenimiento. El recorrido, autónomo y pensado para todos los públicos, se compone de cinco paradas interactivas y tiene una duración aproximada de 45 minutos.
Por su parte, la MIG Station propone un recorrido interior de unos 60 minutos que convierte la visita en un viaje por el universo del gaming para descubrir cómo el ecosistema del videojuego está influyendo en la industria, en la sociedad y en el futuro de Madrid. A lo largo de seis salas, la experiencia combina divulgación, tecnología y contenidos inmersivos, culminando con una propuesta de realidad virtual. Durante el recorrido se puede jugar a algunos de los juegos que se están desarrollando en el Campus del Videojuego o conocer la labor de las empresas que forman el Clúster del Videojuego de Madrid para convertir a la ciudad en una capital para la industria del gaming.
Dos actividades integradas en el conjunto del Campus del Videojuego, sus iniciativas y pabellones, que incorpora un pasaporte digital con sellos y logros que conecta la Senda Estelar y la MIG Station, reforzando el carácter gamificado del recorrido y la interacción entre ambas propuestas.
Con la inauguración del Discovery Center, Madrid cuenta desde ya con un espacio único en el mundo para que la ciudadanía pueda explorar y vivir cómo la tecnología del videojuego y la gamificación ya forman parte de su presente, al tiempo que refuerza la proyección de la ciudad como un polo de innovación y creatividad digital.
Poner la industria del videojuego al servicio de la sociedad
Con la integración del Discovery Center, el Campus del Videojuego de Madrid in Game alcanza los 4.500 metros cuadrados en Casa de Campo gracias a sus cuatro pabellones –Development Center, Esports Center, Experience Center y Discovery Center– conformando un ecosistema físico-virtual orientado a la creación de industria y empleo e impulso del talento en torno al sector del videojuego, los eSports y la gamificación.
Desde su puesta en marcha en 2022, Madrid in Game ha impulsado el crecimiento del ecosistema del videojuego municipal a través de iniciativas de internacionalización o con la creación de programas como el Start IN Up Program, la aceleradora de empresas de videojuegos más ambicioso del planeta. Actualmente acoge a 58 startups y ha apoyado a más de 150 empresas desde 2023. En este periodo, los participantes del programa han superado los 10 millones de euros captados en financiación y han generado cerca de 260 empleos directos.
A este impulso se suma un trabajo continuado de creación de comunidad y activación del sector en la ciudad, a través de iniciativas como la ‘Esports Series Madrid’, las pioneras ligas municipales de eSports de Madrid, que han alcanzado los 40.000 jugadores con el inicio de su nueva temporada, ‘Esports + Sports’, un torneo que conecta deporte tradicional y eSports; ‘El Tardeo de Madrid in Game’, un espacio mensual de encuentro y networking profesional en torno a charlas de perfiles inspiradores de la industria nacional; o ‘Cazacracks’, una acción de divulgación orientada a acercar las profesiones del sector del videojuego a jóvenes y centros educativos de la Comunidad de Madrid.
El alcalde ha recordado que Madrid “es una ciudad de talento, que quiere jugar el futuro y liderar desde el ejemplo y la responsabilidad, ofreciendo las condiciones y herramientas” adecuadas para el desarrollo del sector del videojuego, y haciendo hincapié en que el gaming “es una oportunidad estratégica” para la capital.
Acompañado por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, así como por los CEO y líderes de compañías y entidades del sector y emprendedores de Madrid in Game, Almeida se ha referido al Discovery Center como “esa nueva realidad” que parte de la apuesta municipal por un sector de los videojuegos, los eSports y la gamificación que “ahora mismo es la industria más creativa que tenemos en el ámbito cultural”.
Un sector, ha explicado el alcalde, “con un gran impacto económico” y que “genera un ecosistema que nos permite avanzar e ir más lejos” en diferentes ámbitos, como el educativo, en el que la capital lidera la oferta formativa “con 40 grados en universidades tanto públicas como privadas”.
El Discovery Center ya está abierto al público y permite disfrutar de la experiencia de forma gratuita. La Senda Estelar puede realizarse sin reserva previa durante las horas de luz natural -de 8:00 a 18:00 en invierno y de 8:00 a 20:00 en verano, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan-.
Por su parte la MIG Station puede visitarse de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas, y de viernes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. La experiencia tiene una duración aproximada de 60 minutos y está recomendada para mayores de 14 años. Requiere reserva previa, que puede realizarse a través de la app de Madrid in Game (iOS / Android) o de la web oficial. El último pase diario se iniciará una hora antes del cierre,
La aplicación también contiene el pasaporte digital que permite a los visitantes desbloquear sellos, logros y contenidos a medida que avanzan por las distintas salas de la MIG Station y las paradas de la Senda Estelar, reforzando el carácter gamificado y la conexión entre ambas experiencias.

