Este viernes 29 de agosto se conmemora el Día Mundial del Videojuego, una fecha que reconoce el enorme impacto cultural, social y económico de una industria que suma millones de aficionados en todo el planeta y que se ha consolidado como uno de los grandes motores de innovación y creatividad del siglo XXI. En este marco, Madrid refuerza su posición como referente en los eSports y en el sector del videojuego gracias a la apuesta del Ayuntamiento por Madrid in Game, la iniciativa municipal para impulsar el gaming y la gamificación.
Con el respaldo del consistorio, Madrid in Game se ha convertido en un espacio estratégico que ha colocado a la capital en el mapa internacional de los videojuegos. La creación del Campus del Videojuego, el más grande de Europa dedicado a este ámbito, ha consolidado a la ciudad como un polo de emprendimiento vinculado al desarrollo de videojuegos, las tecnologías aplicadas y la industria de los deportes electrónicos.
Este firme apoyo ha favorecido la llegada a Madrid de importantes competiciones internacionales de eSports en los últimos años. Entre ellas destacan eventos de gran repercusión como el Valorant Masters, la Call of Duty League o la LEC RoadTrip de League of Legends, que han atraído a miles de seguidores a la capital y han situado a Madrid como una de las sedes favoritas a nivel mundial para albergar las grandes citas de los videojuegos competitivos.
En este escenario llega la Final Four de la Superliga Domino’s de League of Legends, que se celebrará los días 30 y 31 de agosto en el Pabellón Multiusos Madrid Arena. Los cuatro mejores equipos de la temporada regular, GiantX Pride, Los Heretics, Fútbol Club Barcelona y Veni Vidi Vici, se darán cita en un evento organizado por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), miembro del Clúster del Videojuego de Madrid, en el que se disputarán las semifinales y la gran final de la máxima competición nacional.
Durante el fin de semana, los asistentes disfrutarán no solo de la emoción de la competición, sino también de una completa agenda de actividades para fans, creadores de contenido y amantes de la comunidad gamer. Madrid in Game, como socio institucional, estará presente con diferentes activaciones, incluyendo un stand en el propio recinto, reforzando su papel como catalizador de la comunidad y su apoyo al desarrollo del sector.
Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, subraya que “la apuesta por la industria del videojuego va mucho más allá del entretenimiento; es una apuesta por una industria de valor con un gran impacto para la economía que factura más que el cine y la música combinados, consolidándose como el mayor negocio alrededor del entretenimiento digital. Muestra de ello es Madrid in Game, la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para promover la profesionalización en torno al videojuego. En dos años y medio ha tenido un impacto real en la creación de empleo del sector, en atracción de valor y eventos a Madrid, que han convertido a la ciudad en su sede para celebrarlos contribuyendo a su internacionalización”.
Próximos hitos de los eSports en Madrid: La final de la LEC y la nueva temporada de las ligas municipales
La apuesta del Ayuntamiento por acercar los eSports a la ciudadanía se refleja también en las Esports Series Madrid, las ligas municipales de eSports, que iniciarán en septiembre una nueva temporada. Tras reunir en ediciones anteriores a más de 30.000 participantes en competiciones abiertas y gratuitas de títulos como League of Legends, Valorant, Fortnite, Clash Royale o Pokémon, esta iniciativa pionera volverá a ofrecer a jugadores de todo el país la oportunidad de competir en un entorno seguro y donde reinan valores como el trabajo en equipo, la toma de decisiones en tiempo real y la creatividad.
El calendario de eSports de Madrid para este otoño culminará con la celebración en septiembre de la principal competición profesional de League of Legends en el continente europeo, la LEC (League of Legends European Championship), que acogerá la Caja Mágica. La cita, uno de los torneos más prestigiosos del mundo, volverá a situar a la ciudad en el centro del mapa internacional del videojuego.