Mega Man es uno de los personajes de videojuegos más importantes de la industria. Dentro de una compañía tan exitosa como Capcom, responsable de sagas como Resident Evil, Street Fighter y Devil May Cry, encontrar a un héroe con tanto carisma y títulos derivados se hace difícil, pero allí está Mega Man para demostrarnos que sí se puede.
¿Cómo comenzó la historia de este robot azul y cuál es la cronología en sus numerosas series y derivados? Hoy en OtraPartida exploramos un poco acerca de los orígenes, el presente y futuro del robot del brazo biónico que lucha contra las máquinas malignas del doctor Willy.
La serie original debuta en 1987 y se extiende hasta tener 11 juegos. Todos ellos son numerados hasta el 8, luego viene Mega Man & Bass y posteriormente llegaría Mega Man 9 y 10 que son más recientes pero han sido creados con un estilo retro para recuperar la esencia de la saga original. En esta saga la historia gira alrededor de Mega Man y su lucha contra las máquinas malignas del doctor Albert Willy.
Capcom decidió seguir explotando al personaje y creó la serie Mega Man X. El primer juego salió en 1993 y cuenta los siguientes títulos:
- Mega Man X (y una remake llamada Mega Man Maverick Hunter X), X2, X3, X4, X5, X6, X7, X9
- Mega Man Xtreme y Xtreme 2
- Mega Man X: Command Mission
La trama de esta segunda serie sucede cerca de 100 años después de la saga original. Mega Man X es descubierto por un arqueólogo y utilizado como base para construir una raza de robots llamados Reploids, algunos enloquecen y empiezan a atacar a los humanos. Sigma, un cazador de Mavericks, también enloquece y la única forma de poner fin a la guerra entre robots es con la ayuda del Mega Man X original.
Hasta aquí las dos sagas principales de juegos, 24 títulos inspirados en el mismo personaje pero con diferentes variaciones argumentales que crean un vasto universo de acción, ciencia ficción y un estilo anime increíble.