Bastión: cuando la narrativa es la protagonista

Bastión: cuando la narrativa es la protagonista

El nombre de Bastión, que entró a la chita callando en el mundo del videojuego, se ha convertido por méritos propios en todo un referente de lo que debe ser el desarrollo indie. Sus creadores, Supergiant Games, han revelado en estos días cifras que avalan su éxito: ya han sido vendidas medio millón de copias del juego. Se dice pronto… pero estamos hablando de un título con argumentos muy particulares, que sólo puede comprarse a través de descarga digital (Steam, XBLA y similares) y que ha contado con una discreta campaña de márketing. ¿Cuáles son las grandes bazas que han encandilado a tantísimos jugadores?

Bastión

La primera de todas es su mecánica sencilla y absorbente, que tanto recuerda a los beat´em´up de la vieja escuela. Nos encarnamos en Kid, un chico que debe recorrer zonas devastadas por un misterioso cataclismo en busca de los núcleos, fuentes de energía que necesita para revivir su ciudad. Las fases no son demasiado largas y la gran cantidad de enemigos hace que nos veamos inmersos constantemente en un torbellino de acción, sin dejarnos momento para el aburrimiento.

Además, Bastión también cuenta con sus componentes de RPG. Podemos ir mejorando las características de nuestro personaje conforme éste va subiendo de nivel, así como de sus armas; llevar objetos e ir aprendiendo habilidades especiales que nos ayuden en el combate.

Pero, sin duda alguna, aquello que convierte a Bastión en un título único y que le aporta su increíble personalidad es su narrativa. La historia está contada por un narrador omnisciente, que va relatando todo lo que sucede mientras avanzamos. Cualquier acción que realicemos se convierte en parte de dicha historia, que se va elaborando como si de un cuento se tratase. La sensación de inmersión que se consigue de esta manera es superior a cualquier juego del estilo, y sirve para demostrar que los videojuegos y la literatura quizás no sean temas tan contrapuestos como a veces se piensa.

No sólo el argumento se va tejiendo al compás de nuestros pasos y acciones. También el mismo escenario por el que nos movemos se va generando mientras avanzamos por él. La aparición de caminos ocultos dependerá de los sitios que exploremos, por ejemplo.

Por todo esto, y otros muchos detalles que poco a poco van surgiendo, Bastión nos atrapa desde un primer momento, convirtiéndonos en protagonistas con un peso que va mucho más allá de que nos limitemos a aporrear los botones de nuestro mando o teclado. A pesar de su tremendo éxito, Supergiant Games ya ha confirmado que no hará segunda parte… pero sí seguirán lanzando DLCs con los que ampliar la aventura.

boletin de novedades de tecnología

* campo requerido

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta