El manga y el anime son dos de las expresiones más importantes que la cultura japonesa posee actualmente. Por eso, es común ver en sus obras todos aquellos aspectos que hacen a la vida cotidiana, como por ejemplo el sexo, en las novelas conocidas bajo el género de Hentai, y más recientemente, el lesbianismo, que se resume como parte de lo que se denomina Yuri manga o Yuri anime, en cada caso.
Lo curioso del caso es que, como se ha demostrado a lo largo de la historia, la homosexualidad para la sociedad japonesa se ha diferenciado en su tratamiento para los hombres y las mujeres. En este sentido, tanto el manga como el anime son los primeros círculos en los que se aborda el lesbianismo desde un punto de vista menos prejuicioso y mucho más humano.
De esta forma, el Yuri, como se llama a la manifestación de relaciones amorosas entre mujeres o fuerte atracción entre ellas en cualquier formato literario, ha logrado captar en los últimos años también las producciones manga y anime de algunos de los principales autores locales, instalando además la temática entre los jóvenes ciudadanos locales, que ya no la consideran un tabú, como sucedía hasta un par de décadas atrás.
Obviamente, el manga y el anime que abordan este tipo de relaciones entre sus protagonistas femeninas, son clasificados de acuerdo a la edad y sexo de las personas que los consumen, de forma que se evitan situaciones que pueden resultar de gran incomodidad para los padres de los pequeños seguidores de este tipo de series.
Diferencia con el Hentai
Como mencionábamos al comienzo del artículo, se debe tener muy en cuenta que las manifestaciones Yuri se pueden dar en cualquier género literario y animado, incluso por fuera de Japón; mientras que el Hentai es la corriente que abarca, de forma específica, las historietas con sexo explícito entre sus protagonistas, sin importar su inclinación sexual.