Aunque en occidente no la conocemos tan en profundidad, la historia del manga y el anime en oriente y especialmente en Japón es muy rica. Uno de sus más clásicos personajes es sin dudas el director Hayao Miyazaki, quien fue noticia en los últimos meses por presentar en esta semana la película The Wind Rises, que además quedará en la historia porque según lo ha anunciado, es la última de su trayectoria.
El caso es que cuando este film participe próximamente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, como está anunciado, Miyazaki aprovechará la ocasión para despedirse de todos los fanáticos que le han seguido durante los últimos años, en los que se encargó de realizar una enorme cantidad de producciones, muchas de las cuales permanecen entre las mejores del anime japonés.
Koju Hoshino, presidente del Studio Ghibli que le pertenece al director, anunció recientemente la intención de Miyazaki de retirarse, aunque aún no sabemos mucho más del asunto porque se ha mostrado reticente a aceptar preguntas al respecto, más allá de que sí contestó varias en relación al reciente estreno de su jefe.
Una trayectoria muy laureada
La historia de Miyazaki en relación al anime es una de las más prósperas que existen en Japón, al punto de que el hombre se convirtió con el paso del tiempo en uno de los directores más admirados y exitosos del cine de animación. Incluso, ganó un premio Oscar en 2003 por su película «Spirited Away» y dos años más tarde se hizo con un León de Oro, que en ese caso buscaba homenajear toda su trayectoria.
El gran referente de la animación japonesa
Incluso, en Japón muchos consideran que Miyazaki debe ser tomado como “el gran referente de la animación japonesa”, ya que una buena cantidad de los directores actuales advierten que fue quien los decidió a dedicarse a esta temática gracias a películas como ´Ponyo en el acantilado‘, ‘El viaje de Chihiro‘, ‘Porco Rosso‘ y ‘La princesa Mononoke‘.