Primeras impresiones de creadores, editoriales y escritores ante iPad de Apple

La sección de Manga del sitio web estadounidense About.com ha publicado las opiniones de varios editores y dibujantes de comics tras la presentación del nuevo gadget de Apple,  iPad, dispositivo multimedia portátil (o un iPhone o iPod Touch en grande, como muchos han definido).

Gonzalo Ferreyra (Vide Presidente de Viz Media), Michelle Mauk (Gerente de Marketing de Digital Manga Publishing) y Marco Pavía (Editor Asociado de Tokyopop) se han mostrado entusiasmados con las nuevas oportunidades que el dispositivo de 9,7 pulgadas y con pantalla de color va a poder brindar a los lectores de cómics.

Ferreyra señaló que Viz tiene que renegociar de nuevo algunas  licencias de distribución con Japón para estos nuevos formatos. Mauk señaló que su compañía ya ha publicado y adaptado mangas y algunas novelas en formato eReader para el lector de libros electrónicos, Kindle, de Amazon así como para en el iPhone de Apple. Yamila Abraham, Editoria de prensa Yaoi, expresó que estudiarán bien su lanzamiento para iPad, ya que publicaron una novela gráfica yaoi americana («Zesty») a través de iTunes Store de Apple y ha sufrido un fuerte rechazo. (Habría que ver el manga, por supuesto… si está mal hecho, normal que no haya tenido buena acogida entre el público…).

El creador de cómics Máximo Lorenzo (OHKO: One Hit Knock-Out, Bombos vs Everything) apoya la introducción de los cómics en este nuevo del iPad como formato de revista multimedia. 

El sector americano en general, valora la mejora de la experiencia de los usuarios al leer cómics, pero esperarán a ver su aceptación en el mercado.

En España, en cambio, no se ha escuchado nada de cómic digital por el momento… las editoriales y creadores aún no han manifestado sus opiniones al respecto… ¿serán capaces de tomar la iniciativa innovadora y llegar a los lectores a través del teléfono móvil, un eReader o similar? ¿o esperarán a asegurarse de los resultados en el mercado estadounidense y ver la aceptación de estos nuevos gadgets en la sociedad?

Ir arriba