La historia de los videojuegos: la crisis de 1983 y NES

Revisando un poco sobre la historia de los videojuegos, este pasatiempo que no deja de crecer y sorprendernos con aventuras de todo tipo, tecnologías audiovisuales casi realistas y jugabilidades increíbles, existen algunos nombres de desarrolladores, empresas o consolas que no podemos dejar de conocer, ya que son los responsables de lo que la industria es hoy en día, por eso hoy le dedicaremos un post a la NES, Nintendo Entertainment System o Famicom cómo también se la conoce.

Se trata de la consola de 8 bits lanzada por Nintendo 1983 y principal dispositivo que ayudo a la industria de los videojuegos a revitalizarse luego de la crisis de Atari entre 1983 y 1985. Volviendo en el tiempo, en 1983 los videojuegos estaban en boca de todo el mundo, pero había una sobreproducción de juegos de muy mala calidad que terminó de explotar con la salida de E.T. The Extra-Terrestrial y la versión de Pac-Man para Atari 2600. Eran juegos tan malos que las ventas fueron mucho menores a lo que esperaban los ejecutivos, las acciones de Atari se desplomaron, los estudios de desarrollo empezaron a cerrar y los videojuegos entraron en una etapa oscura.

NES videojuegos 1(1)

Mientras esto sucedía en Estados Unidos, principalmente, en Japón Nintendo lanzó la NES y empezó a marcar el camino a otras compañías de consolas y videojuegos, era una nueva etapa en cuanto a calidad y estándares de producción, los juegos empezaban a tomar una forma bastante similar a la que tienen hoy en día, con marcos narrativos, gráficos detallados y propuestas innovadoras.

La consola tuvo tanto impacto en la industria que aún hoy en día es reconocida como una de las más importantes de la historia, en NES se estrenaron juegos como Mario Bros, Castlevania y Nintendo, también Final Fantasy y Dragon Quest, sagas que hoy siguen vigentes y demuestran que los videojuegos tienen mucho camino por recorrer, pero sin la NES para sacar a la industria del pozo en 1985 quizás no hubiera sido posible.

NES videojuegos 2

Scroll al inicio