Kyousogiga, el cortometraje de Anime online

Kyousogiga

La creación de Izumi Todo , disponible desde hace aproximadamente un mes traducida al inglés y ya disponible en castellano en línea, promete todo un universo de magia y Anime Online. En la trama Kyousogiga están incluidos todos los elementos del anime más puro, no sin las raciones de humor adecuadas para que la acción acapare el tiempo adecuado sin llegar a parecer una ópera vacía. Esta miniserie de 26 minutos producida por el mastodóntico Toei Animacion Co es una más de tantas otras obras que se están consolidando como el relevo del anime clásico, entre otras cosas por el formato online con el que están creadas. El propósito de eliminar los formatos tradicionales ya está sobre la mesa y nosotros, internautas empedernidos, amantes del anime, que nos alegramos.

Análisis de la serie Kyusogiga

Veintiseís minutos pueden ser suficientes para narrar una historia más o menos sencilla. Sin embargo, con Kyusogiga lo que ocurre es que resulta del todo insuficiente. En ocasiones, incluso parece que se trata, más bien, de un trailer que de la propia obra. Predestinada a convertirse en la antesala de algo mucho más grande – o eso esperamos sus seguidores -, Kyusogiga narra la historia de Koto, Un y A, tres extraordinarios niños que viven en la ciudad de Kyoto mientras aguardan la llegada de un misterioso conejo blanco que debe indicarles el camino de regreso a su casa. Como antagonistas, aparecerán en su camino demonios o monjes que tratarán de hacer que la hiperactiva Koto sucumba a los encantos del mundo de la locura y la tristeza.

Las lecturas de esta obra son muy diversas. Por ello, previamente a la valoración crítica personal, propongo un repaso a algunos de los comentarios creados en torno a esta magnífica obra que, esperamos, continúe durante mucho tiempo. Según se refiere a ella la página especializada Animeid, se trata de « una obra en un mundo en el que las fronteras entre lo humano y lo youkai ya no se diferencia. En él tres grupos diferentes aspiran por el poder destacando la lucha por obtener sus objetivos a la fuerza desatando el caos. ¿Qué es la realidad del progreso, el recuento y colapso de negentropía? Koto, una bishoujo que llega a la tierra proveniente de un planeta cercano, la cual sale del laberinto de JavaWork persigue la sombra del Kuro Usagi (conejo negro en japonés)«.

Anime online de universos poco convencionales

Respecto a la opinión de los verdaderos expertos, los otakufilos, se compara a la primera ova con películas anime tales como Summer Wars, largometraje estrenado en 2009 en el que el protagonista se haya inmerso en un mundo virtual denominado Oz  – en honor al mágico universo homónimo – . Como punto de tensión entre estas opiniones  la propia, argumentaré que la casi medi hora de fantasía y, en ocasiones, pérdida de conciencia que produce Kyousogiga es propia de un talento inusual por parte de unos animadores experimentados que han sabido crear texturas en la Kyoto límbica que describe la protagonista principal, Koto.

El singular diálogo a manos de Miho Maruo complementa una atmósfera en la que oscila entre lo onírico y lo infantil para después exponer un lenguaje profundo y casi metafísico de la conciencia humana. En ese Kyoto el tiempo no transcurre ya que el caos de las diferentes fuerzas de la naturaleza y el artificio humano han boicoteado el natural devenir de la existencia. Ante esto, aparecen unos niños que empiezan a destruirlo todo, a hacer despertar a sus habitantes, a inmiscuirse en su aparente tranquilidad que, en realidad, es regida por seres desalmados que son de otra tierra, de la tierra de los sueños. En definitiva, las imágenes se dirían a sí mismas si no fuera porque el diálogo dice mucho más. Una obra no apta para amantes de otros géneros menos enrevesados como el maho shojo o el Nekketsu.

Ir arriba