Hayao Miyazaki vuelve al ruedo

Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki es uno de los productores de películas de dibujos animados japoneses más importante de la historia, siendo el creador de algunas como ‘Mi vecino Totoro’, ‘Nicky, la aprendiz de bruja’ o ‘El viaje de Chihiro’. Ahora, luego de mucho tiempo alejado de las pistas, el hombre ha anunciado que vuelve al ruedo con la nueva “Kaze tachinu” que podríamos traducir como “El viento se levanta”.

En concreto, se trata de la última creación de Miyazaki que se estrenado ayer en los cines japoneses, siendo el regreso como decíamos a la pantalla grande del que muchos consideran “el Walt Disney nipón”, de forma que el proyecto ha contado con un enorme apoyo por parte de distintas instituciones, tanto estatales como privadas.

De hecho, la novedad del caso es que, al contrario de lo que sucedía en todas sus películas anteriores, en esta Miyazaki apuesta directamente por un público adulto, con lo cual cumple una de las exigencias que parecía tener su retorno, al menos de acuerdo a las declaraciones que había realizado en su momento en este sentido.

En cuanto a la nueva producción, debemos decir que narra la vida de Jiro Horikoshi, un ingeniero japonés que desde niño sueña con fabricar aviones. Con el paso del tiempo, este personaje se va formando en lo que más le gusta, hasta que termina siendo el encargado del desarrollo de los aviones que utilizó el ejército japonés en el recordado ataque a la base militar norteamericana de Pearl Harbor.

Además, el autor ha aprovechado la ocasión entonces para mezclar su propia trama con la que le pertenece a la novela corta ‘El viento se levanta’, que fuera escrita en el año 1937 por Tatsuo Hori. De esta forma, nos encontramos con una historia de amor basada en las experiencias del propio protagonista que genera una muy buena combinación.

Ir arriba