El culebrón de Miyamoto: ¿se marcha o no de los grandes proyectos?

Ayer nos sacudió una noticia que hizo que el corazón de muchos veteranos jugones se encogiera. Shigeru Miyamoto afirmaba, en declaraciones al medio especializado en tecnología Wired, que estaba cansado de embarcarse en “proyectos que exigieran una dedicación de cinco años”, y quería apartarse de ese sector de la industria para dedicarse a cosas más pequeñas.

Inmediatamente saltaron las alarmas, como no podía ser menos ante las palabras de un gigante como él, alma máter de muchos de los juegos que han definido a Nintendo como compañía. ¿Estaba anunciando su marcha? ¿Qué sería de los futuros juegos de Mario, Donkey Kong o Zelda sin su batuta?

MIyamoto Zelda

Ante la oleada de voces clamando al cielo que recorrió Internet, Nintendo se vio forzada a comentar algo al respecto. La agencia Reuters recoge las declaraciones de una portavoz de la compañía que afirma que es “absolutamente incierto” que Miyamoto esté dejando su puesto. “Parece que ha habido un malentendido”, continúa. “Todo lo que ha dicho es que querría entrenar a una generación más joven de desarrolladores”.

En efecto, en sus palabras en Wired, Miyamoto afirma que “le gustaría trabajar con gente joven”. Esto puede entenderse tal como dicen desde Nintendo… o bien como una señal de agotamiento por su parte.

No cabe duda de que los últimos tiempos han sido convulsos para Nintendo. Los preocupantes inicios de Nintendo 3DS, que incluso la llevaron a ser considerada por algunos medios, durante muchos meses, un “experimento fallido”, ha llevado al desarrollo a marchas forzadas de títulos “salvavidas” como han sido Super Mario 3D Land o Mario Kart 7. Ambos hacen justicia a su nombre, desde luego, puesto que son muy dignos representantes de sus respectivas sagas; además, el impulso que han dado a las ventas de Nintendo 3DS está fuera de toda duda. Ahora mismo, apenas una semana después de la salida de Mario Kart 7, las ventas de la consola se han triplicado. Pero, a pesar de todo, la presión puede haber forzado a Miyamoto a replantearse su futuro… 

Todavía no tenemos un comunicado oficial de Nintendo que dé por zanjado el tema, así que es de esperar que los rumores sigan sucediéndose hasta que esto suceda.

MIyamoto Wii

Scroll al inicio