El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado la bienvenida en el Esports Center del Campus del Videojuego a los cuatro equipos que disputarán la gran final de la LEC Summer Finals 2025, que tendrá lugar este fin de semana, del 26 al 28 de septiembre, en la Caja Mágica. La cita, considerada el evento más relevante de la máxima competición europea de League of Legends, reunirá a los clubes Movistar KOI, con sede en Madrid y fundado por el creador de contenido Ibai Llanos; G2, equipo de origen español con sede en Alemania y referente internacional; los británicos Fnatic y los franceses Karmine Corp, completando así el cartel de la Final Four.
En el encuentro, Almeida trasladó a jugadores y entrenadores, así como a los equipos españoles que han participado en la competición, el apoyo de la ciudad a un torneo que volverá a colocar a Madrid en el epicentro mundial del gaming. Además, deseó suerte especial a Movistar KOI, el representante local.
“El impacto de la LEC Summer Finals trasciende lo económico: supone un retorno extraordinario en términos de imagen y proyección de marca para Madrid, al ser seguido por millones de espectadores en todo el mundo”, destacó el alcalde. También recordó la firme apuesta municipal por los eSports a través de Madrid in Game, un campus que ya es referente internacional y que recibe de manera habitual delegaciones de otras ciudades interesadas en conocer su modelo.
La “Champions League” de los eSports aterriza en Madrid
La celebración en Madrid de la LEC Summer Finals es el equivalente, en el universo de los eSports y League of Legends. a acoger una final de la Champions League en la ciudad. Se trata de la fase culminante de la liga más vista de Europa, cuyo seguimiento en plataformas digitales alcanza picos de más de 760.000 espectadores simultáneos y una audiencia media de 265.000 usuarios en cada retransmisión.
La LEC (League of Legends EMEA Championship) enfrenta a los diez mejores equipos de Europa y Oriente Medio en una liga con presencia de tres equipos españoles (los madrileños Movistar KOI y Heretics junto a GiantX, de Málaga) y G2, fundado en España. Los cuatro mejores de la fase regular se clasifican para la gran final del campeonato, la LEC Summer Finals. El torneo, además de coronar al campeón de Europa, decide los tres equipos del continente que acudirán al Worlds, el campeonato mundial de League of Legends, considerada la cita más prestigiosa de los deportes electrónicos a nivel global.
Madrid volverá a ser, por tanto, epicentro del gaming internacional con tres jornadas que reunirán a 10.000 asistentes por día en la Caja Mágica y millones de seguidores a través de las retransmisiones oficiales. Con más de 300 millones de descargas y 8 millones de jugadores concurrentes diarios, League of Legends es actualmente el título competitivo más popular del planeta.
Una ciudad volcada con la final: habrá fanzone en la Plaza de España
En paralelo a la competición, la Plaza de España se convertirá los días 27 y 28 de septiembre en LEX XPO, una gran fanzone para toda la comunidad madrileña con actividades y experiencias durante todo el fin de semana para los aficionados y la comunidad gamer, donde la iniciativa municipal para impulsar la industria del videojuego y los eSports Madrid in Game contará con un espacio propio para acercar el gaming a los madrileños y reforzar su papel como catalizador del ecosistema local.
La presencia de Madrid in Game incluirá su unidad móvil, en la que se mostrarán las distintas acciones puestas en marcha en el Campus del Videojuego y las Esports Series Madrid, las ligas municipales de eSports. Además, se organizarán torneos paralelos de League of Legends abiertos al público, dando la oportunidad a los visitantes de competir y vivir la experiencia de la competición en primera persona.
Madrid, a la cabeza del sector de los eSports
2025 será recordado como un año trascendental para los eSports en Madrid gracias a los cuatro grandes eventos nacionales e internacionales que han escogido a la ciudad como sede. A principios de año, la Caja Mágica acogió la Call of Duty League, con presencia de los principales equipos internacionales del circuito profesional del videojuego de Activision; en abril aterrizó en la capital la LEC Road Trip (en la que se disputaron distintos partidos de la fase regular de la liga europea); a finales de agosto la final nacional de League of Legends de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) en el Madrid Arena.
La celebración de la final de la LEC supone un broche de oro para cerrar el año y se suma a un historial de grandes citas en la capital: entre otros, los cuartos y semifinales del Worlds, el campeonato mundial de League of Legends, se celebraron el Palacio de Vistalegre en 2019. En 2024, Riot Games trajo el Valorant Masters en el Pabellón Multiusos Madrid Arena, una de las principales competiciones internacionales de su otro gran título, Valorant.
A nivel local, Madrid in Game sigue promocionando la Esports Series Madrid, la liga municipal de eSports de Madrid de League of Legends, Valorant, Fortnite, Clash Royale y Pokémon, que acaba de dar comienzo a su nueva temporada. Desde su estreno en marzo de 2023, más de 30.000 jugadores de todo el país han participado en las ligas, contando con el Esports Center del Campus del Videojuego como sede y centro de entrenamiento y celebrando finales en otros eventos trascendentales de eSports en Madrid como Gamergy.