5 películas Anime para novatos

Los que estamos metidos en el mundo del anime nos congratulamos de conocernos de memoria estas peliculas ya que sin ellas es muy probable que ni siquiera hubiéramos conocido el anime (oh,my god!). El mundo otaku, sin embargo, puede resultar incomprensible para las nuevos buscadores de mundos mágicos y una animación de calidad traspasanda la mojigatería de Disney o el omnipresente 3D. Por que, ¿Quién dijo qué los dibujos animados son para niños? Muy al contrario la animación puede proveernos de imágenes y escenas impecables y, no solo eso, ya que a través de anime se pueden explicar los problemas socioeconómicos actuales sin necesidad de acudir a la pura enunciación de la realidad sino a través de la imaginación. La ciencia ficción provee de una información muy similar a aquella que deriva de los mitos; el anime se dice a sí mismo, no se explica. Por supuesto, depende del género que se elija pero, desde luego, este post va dedicado a los nuevos iniciados adultos en Anime ya que los más jóvenes tienen una inmensa ventaja sobre estos otros; la falta de prejuicios en lo que se refiere a la animación.

El triángulo del Anime

Posiblemente muchos ni siquiera hubiéramos vuelto la vista hacia el Anime de no ser, por un lado, porque ya éramos aficionados al manga y, por otro, porque amamos a la Mayor, Motoko Kusanagi desde el mismo momento en el que apareció al inicio de «Ghost in the Shell». Con este anime seinen aprendimos, gracias al creador del manga Masamune Shirow, que el espíritu es lo único que importa y que mientras este perviva lo demás no tiene importancia. Este thriller de ciencia ficción que, personalmente, podría englobar en el género postpunk por su estética, nos hizo sentir por lo que le otorgamos un puesto en este ranking.

Anime de Ghost in the shell
Anime de Ghost in the shell

Aunque los seguidores del manga original «Akira»(1989) de Katsuhiro Otomo odiamos intensamente su adaptación cinematográfica por el bajo nivel de fidelidad a la obra original, se debe reconocer que, objetivamente, que el propio Katsuhiro (dirigió la película) trató de desempeñar su labor de la manera más fiel posible al comic. De acuerdo, es difícil conseguir que un manga tan denso como «Akira» quede completamente plasmado en un largometraje. Quizás en una serie podría haberse narrado completamente pero cada vez se soporta menos la animación limitada.

Una escena de la película Akira
Una escena de la película Akira

El triángulo de las películas básicas en materia de animación se completa con  la obra «Metrópolis»(2001) en la que Katsuhiro Otomo «metió la mano» de nuevo como en la anteriormente citada Akira para dirigirla. El Cómic original data de 1949 y el nombre del mismo hacía mención a la célebre película de ciencia ficción homónima del genial Fritz Lang, director de cine mudo, aclamado por su mente crítica. El anime es un imprescindible por su capacidad de captar la esencia humana basada en las contradicciones.

Anime de Metrópolis
Anime de Metrópolis

Anime 7 Imprescindibles

En primer lugar, se destaca la película «La princesa Mononoke» de Miyazaki. A este autor se le suele denominar el Walt Disney japonés debido al enorme imperio y estilo personal que ha creado en prácticamente todas sus películas. De hecho, otras de sus películas como «El castillo ambulante» o «El viaje de Chihiro» han sido éxitos rotundos. Se le considera el director de anime que más impacto mediático ha tenido en el mercado cinematográfico de Occidente.

La princesa Mononoke
La princesa Mononoke

En lo que se refiere a drama humano y para aquellos que no sean demasiado sensibles – en ese caso puede que no pueden superarla -reocomendaría «La tumba de las Luciérnagas» de Isao Takahata. Una vez que se haya superado este primer contacto con el Anime, entonces se podrá hablar de comenzar con las series, pero ese es otro tema a tratar en un momento determinado.

 

Scroll al inicio