¿Qué ha pasado con el JRPG?

Hoy vengo hablaros de la desaparición de un género, un género que dio mucha satisfacción en la industria de los videojuegos y que, en su transformación, ha perdido todo el carisma que tenía en un principio. Cuando hablo de los JRPG no hablo de los juegos de rol japoneses, que también, hablo de los juegos de rol por turnos en el que te tenías que plantear una estrategia para ganar los combates a través de las habilidades de los personajes, necesitabas de items para conseguir alguna acción… No estoy hablando de rol táctico, ni de los action rpg, sino del rol por turnos de toda la vida, véase Chrono Trigger o la saga Final Fantasy antes del XII. ¿Qué ha pasado con ese tipo de juegos? ¿Con esas batallas? ¿Con la exploración en los mapas?

Los años 90 fueron el trampolín para este tipo de juegos, Nintendo apostó fuerte por el género y el público se servía de títulos de una calidad excepcional como Secret of Mana, Chronno Trigger, Terranigma, Breath of Fire e incluso Final Fantasy que empezaba a despuntar alto. Juegos en los que el pixel predominaba y lo hacía de forma excepcional. Interminables menús de items y skills se abrían paso a la batalla donde la magia, los ataques y demás estrategias se paseaban por una galería de ilusión y asombro.

Final Fantasy 6

El funcionamiento solía ser casi siempre el mismo, tanto los aliados como los enemigos debian atacarse y defenderse mediante turnos según la velocidad de estos, todo esto salvo excepciones. Mediante los ataques del enemigo podías prever si necesitabas curarte o atacar por ejemplo, de eso es de lo que estoy hablando. Ponerte en vanguardia o en retaguardia según nos convenga, invocar a diferentes seres y dejar que actuen, hacer combos especiales para derrotar enemigos. Era un género totalmente puro como los plataformas o los de sigilo.

Con la PSX llegó el boom del rol por turnos con la salida de Final Fantasy VII, un juego que abrió los ojos al público mayoritario y reconsolidó un genero aun por descubrir. No soy superfan de FFVII debido a la mala traducción que se hizo en España y a que el argumento hay veces que está cogido por pinzas, pero he de decir que en jugabilidad merece un 10 y por eso los jugones que nunca le habían echado un guante a un juego de rol quedaron prendados por el género y necesitaban más, más títulos donde poder recrear la satisfacción que les habia producido. Llegaron otros como Xenogears, Suikoden II, FFVIII, FFIX o Grandia que ampliaron mucho mas el catálogo de juegos tanto en número como en calidad.

Final Fantasy VII

Llegó el año 2000 y el género se fué actualizando de manera paulatina hacia otros derroteros, las batallas a los desarrolladores les parecían aburridas y las fueron modificando hasta crear un pastiche que no daba la misma jugabilidad que antiguamente. La máxima culpable en esto a mi parecer fue Square Enix que supuso que el genero olía a rancio y cambió el sistema del combate a turnos en Final Fantasy XII y con él, todos los demás. Ahora todo se centraba en una mezcla de action rpg con el sistema de turnos. Sí, se puede considerar por turnos pero no planteaba ni por asomo la misma experiencia. Ojo, sigo disfrutando de estos juegos como Star Ocean o los siguientes Final Fantasy, pero repito, no es lo mismo.

Tal vez busco la misma experiencia que me marcó antiguamente y ya no la puedo disfrutar, tal vez sea eso pero lo que si es un hecho es la desaparición del género. Aun quedan algunos coletazos como el Lost Odyssey de Xbox360, juego como la copa de un pino, en el que se pretende lo mismo de antaño con una gran jugabilidad, personajes carismáticos y gran dosis de estrategia.

lost odyssey

El género esta muerto y no creo que vuelva a resurgir, lo que me viene a la cabeza es, ¿porqué este tipo de juegos se fue al garete? ¿de donde surgió la idea de que ese tipo de juegos necesitaba un cambio radical? ¿Acaso no disfrutabamos de esos juegos y los mitificabamos ante nuestros amigos como el género rey de los videojuegos? No lo sé, pero verdadéramente, los echo de menos.

Y tú, ¿que piensas de la desaparición del JRPG clásico?

 

Scroll al inicio