Opinión de un clásico: Tales of Phantasia (1995, SNES)

Revisando mi vieja colección de videojuegos me tope con uno de los primeros títulos de SNES que realmente me sorprendieron. Más allá del fanatismo por la saga Final Fantasy, el género de rol siempre me gusto y la idea de conocer nuevas historias a través de diálogos y batallas épicas siempre ha sido una constante entre mis juegos favoritos, por eso no puedo dejar de mencionar el Tales of Phantasia.

Lanzado originalmente en 1995 para Super Nintendo, el juego no salió de Japón pero un grupo de fanáticos se encargo de hacer una traducción y subirla a Internet con la llegada de los emuladores y los parches IPS.

tales of phantasia

La cuestión es que Tales of Phantasia hacía gala de unos gráficos de lujo y una banda sonora increíble, además de ser uno de los primeros juegos con una canción completa digitalizada, donde podíamos oír la voz cantando una típica balada de J-Pop de las que tanto abundan hoy en videojuegos y series anime.

Todo el enfoque de Tales of Phantasia es muy anime, al punto que en sus revisiones para PlayStation se agregó (además de una traducción oficial al inglés) una introducción animada y el juego mismo fue convertido en una serie de animación.

El sistema de pelea nos permite controlar al personaje principal como en un juego de pelea (con diferentes botones para golpes especiales y acciones puntuales) y mediante un ordenamiento general la estrategia y comportamiento de nuestros compañeros (marcando con que frecuencia lanzarán magias y técnicas). También podemos darles órdenes puntuales, pero su sistema de pelea es mucho más dinámico que el visto en juegos como Final Fantasy o Dragon Quest donde todo se hace mediante menús.

http://www.youtube.com/watch?v=kNy7SG3pY4c

Y además está la historia, personajes entrañables, algún chiste un poco subido de tono, muertes, personajes ambiguos que no pueden ser categorizados simplemente como buenos o malos ya que todos tienen motivaciones justificadas. Viajes en el tiempo y muchas aventuras secundarias en un mundo que no podemos dejar de visitar en SNES, PSP, Game Boy Advance o PlayStation. ¿Todavía no jugaste Tales of Phantasia?

Scroll al inicio