Arcades clásicos: Scramble Spirits

El género de los shoot’em up (juegos de disparos) en su variante de naves y aviones, es muy complejo. Algunos títulos logran innovar y se consagran como grandes exponentes, pero en el medio hay decenas de títulos con poco atractivo, recetas copiadas y olvidables bandas sonoras, o una jugabilidad cargada de errores. Por suerte en el arcade Scramble Spirits no encontramos estos errores.

El juego de Sega fue lanzado en su versión para salones arcade en 1988. Mucho de su estilo gráfico y jugable estaba inspirado en 1942, de Capcom, pero aún así el juego logró convertirse en un referente de los disparos y las naves para la empresa, a tal punto que contó con versiones para Master System, Atary ST, Commodore 64 y ZX Spectrum, entre otras.

Scramble Spirits 1 (500x200)

Fue uno de los primeros juegos en correr bajo la placa System 24, y para la época era uno de los juegos más atractivos a nivel gráfico, aunque muchas de sus ideas jugables ya habían sido exploradas por Capcom en 1942. Esto no impidió que el juego de aviones lograra una gran popularidad en los salones de la época. Hoy en día, se puede revivir Scramble Spirits gracias a los emuladores más conocidos de antiguos juegos arcade.

Aún sin tratarse del juego más original del género, despierta una cierta nostalgia y sigue siendo visualmente sorprendente. Los aviones se mueven de forma fluida, y los escenarios gozan de uno de los scroll verticales más elegantes de Sega.

Scramble Spirits 2 (500x200)

Las adaptaciones fueron efectivas, pero se notaba demasiado que había reducción de calidad en gráficos y jugabilidad. Sorprenden las versiones de ZX Spectrum y Amstrad CPC, que aún con sus limitaciones ofrecían toda la emoción y acción de la guerra aérea al mejor estilo de las batalas de la Segunda Guerra Mundial.

Scroll al inicio